Antes de iniciar un procedimiento de cobro de pesos, un juicio ejecutivo de una obligación de dar, por ejemplo, a usted le pagaron con un cheque y el deudor emitió una ONP, (orden de no pago), y su acreencia no pudo ser cobrada y usted ahora evalúa una gestión de cobro.

Primero, debe tener presente de que indudablemente tendrá que asumir gastos procesales, es decir, si se trata de un cheque, tendrá que pagar honorarios de un receptor judicial para notificar el protesto del título de crédito, (el cheque), tendrá que contratar los servicios de un abogado para iniciar la gestión, y luego, notificar la demanda ejecutiva de cobro de ese cheque. Ese es el escenario ideal, ya que podrían requerirse búsquedas o bien más de una visita, además del embargo y posteriores eventuales gestiones de procedimiento que apunten al retiro de los bienes embargados y posterior venta en pública subasta a fin de satisfacer su crédito.

Lo anterior, involucra tiempo, que muchas veces se ve condicionado por la ciudad donde se tramita el juicio, ya que la carga de juicios de los diversos tribunales es evidentemente diversa.

Así las cosas, antes de iniciar un proceso que eventualmente podría no conducir a nada, es recomendable que reúna la mayor cantidad de antecedentes comerciales del deudor, un informe comercial es el comienzo de ese camino, luego es necesario consultar las bases de datos públicas o privadas a fin de obtener una perspectiva objetiva relativa a la viabilidad de la acción deducida, o por deducir.

Ésta web le ofrece un informe comercial, un informe de propiedades y un informe de vehículos a nombre del deudor, de ese modo podre comenzar el proceso con “toda la información posible en la mano” y de ese modo obtener la satisfacción del crédito adeudado.

Si quieres más antecedentes, no dudes en escribir a dzuniga@dzv.cl o usar éste link


Selecciona tipo de informe


paga-tu-profesional